Upcycling, una respuesta para un futuro incierto.

Ayok Design, diseño sustentable, Hecho en México, Muebles de Llanta, upcycling -

Upcycling, una respuesta para un futuro incierto.

Upcycling secador de platos hecho de ganchos

En el Upcyling se aprovechan objetos de deshecho para crear productos que tienen un nuevo valor, distinto al que tenía el objeto original. Más que reciclar, consiste en rediseñar productos y materiales existentes para convertirlos en algo nuevo. El ingenio y la creatividad mexicana han hecho del Upcycling, todo un recurso creativo que ha dado vida a nuevos productos.

También conocido como supra-reciclaje o reciclaje creativo, el Upcyling da nuevo valor a objetos olvidados, tal transformación original, requiere de creatividad, tiempo, conocimiento y esfuerzo, por lo que para lograr alcanzar calidad no necesariamente es económico.

Los objetos y muebles que provienen del Upclycing cuentan una historia por sí mismos; por ejemplo, una llanta que recorrió cientos de kilómetros durante 10 años, puede ahora encontrarse en nuestra sala como un mobiliario bello y útil durante otros 10.

Ayok design. Rosca, mesa de centro grande

A diferencia del reciclaje, donde se realiza un proceso industrial y los residuos se transforman en un nuevo material en bruto para producir nuevos objetos, el Upcycling consiste en reelaborar, reinventar y tratar de ver nuevas formas dentro de las ya existentes, sin que pierdan ese toque original que las identifica y al mismo tiempo les otorga un valor emocional importante a quienes los adquieren.

 

 

 

Upcycling Design ChallengeAún más importante, este movimiento trata de cambiar nuestro consumo desmedido y propone productos responsables; alargando la vida útil de los objetos que desechamos y proponiendo un consumo sostenible. Para así poder enseñar a nuestros hijos cómo dar verdadero valor a los objetos a través de la creatividad.

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados